Yo soy médico de ambulatorio y he probado a ajustar dosis de insulina lenta en diabetes tipo 2 y lo hace PERFECTO.
OJO. Solo manejar en caso de ser profesional sanitario y tener nociones de IA (mínimo saber hacer la pregunta de forma adecuada, esa es la clave). No lo recomiendo usar a nivel de usuario para cambiar dosis de insulina, pero sí dejo caer que yo estoy muy asombrado.
Os pongo el PROMPT (significa "la pregunta exacta" que hice) :
"Tengo un paciente diabètico tratado con insulina lantus 8 unidades por la noche. Me aporta hoy glicemias de la última semana tomadas a primera hora del día en ayuno. Son 189, 220, 210, 250, 245 y 228 mg/dl.
Tengo que realizar algún cambio en la medicación? "
Ahora la respuesta de chat GPT:
" Con las glicemias matutinas en ayunas que refieres (consistentemente elevadas por encima de 180 mg/dl), parece que la dosis de insulina basal (Lantus) es insuficiente para mantener un control adecuado. Es probable que necesites ajustar la dosis de Lantus.
Aquí tienes algunas consideraciones:
1. Aumento progresivo de Lantus: Podrías aumentar la dosis de insulina basal de manera gradual, quizás en incrementos de 2 unidades cada 3-4 días, hasta que las glicemias en ayunas estén en el rango objetivo (generalmente entre 80-130 mg/dl, dependiendo del paciente y sus características).
2. Descartar el efecto del fenómeno del alba o Somogyi: Asegúrate de que estas glicemias elevadas no se deban a hipoglucemias nocturnas de rebote. Puedes pedirle que mida la glicemia a las 3 AM en algún día para descartar esto.
3. Revisar la alimentación nocturna y el ejercicio: Evalúa también si está siguiendo una dieta adecuada antes de dormir y si hay algún otro factor, como el ejercicio o los horarios, que pueda estar influyendo.
Si tras el ajuste no hay mejoría, puede ser necesario valorar otros aspectos como la inclusión de un análogo de insulina rápida o una revisión más completa de su tratamiento.
¿Te parece adecuado aumentar gradualmente la dosis?"
============
Quiero decir actualmente estoy tratando de elaborar un algoritmo para ver si Chat GPT " se moja" en cambiar pautas de insulina en diabetes tipo 1, pero es muchísimo más complejo, como ya os imaginareis.
Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.